GRANDES MAESTROS DE LA ESCUELA DRIKUNG KAGYU

GRANDES MAESTROS 2Históricamente, Buda Shakyamuni primero estudió y practicó el Dharma (enseñanzas) por eones, purificando las obscuraciones, sutiles y burdas, y reuniendo las dos acumulaciones de mérito y sabiduría a través de la práctica de la Bodichita relativa y última.

Luego Buda Shakyamuni luego de reconocer su verdadera propia naturaleza (iluminación) enseñó hasta el momento de su Paranirvana que ocurrió aproximadamente a los 84 años. El Budismo entonces se expandió a distintos países asiáticos como Tailandia, Burma, Nepal, China, Japón, Afganistán, así como al Tíbet donde se desarrolló  un particular tipo de Budismo: el Vajrayana.

Actualmente y gracias a la manifestación de muchos maestros realizados, existen diversas escuelas; la Escuela Drikung Kagyu fue fundada hace más de 800 años por el Señor Jigten Sumgon Ratna Shri quien enseñó una particular manera de práctica que continúa en la actualidad gracias a la realización y compasión de grandes maestros.

Las cabezas de la Escuela Drikung Kagyu son Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche quien vive en la India, y S.S Drikung Kyabgon Chungtsang Rinpoche quien vive en el Tíbet.  Existen también otros numerosos maestros realizados en la Escuela Drikung Kagyu como S.E Garchen Rinpoche, S.E Nubpa RInpohe, S.E Khenchen Konchog Gyaltshen Rinpoche y otros grandes maestros.

 

 

BREVE BIOGRAFÍA DE S.S DRIKUNG KYABGON CHETSANG RINPOCHE

Drikung Kyabgon, Konchok Tenzin Kunzang Trinley Lhundrup (Chetsang) nació en la prominente familia Tsarong en Lhasa (Tíbet), en el cuarto día del sexto mes tibetano en el Año del Perro de fuego, 1946. Este auspicioso día marca el aniversario de la primera vez que Buda giró la rueda del Dharma (enseñanzas) en Sarnath.

El día en que nació Drikung Kyabgon ocurrieron eventos especiales en el templo Jo Khang de Lhasa. Su Santidad Tagdrag Rinpoche quien en ese entonces era Regente de Tíbet presentó un diamante que estuvo ubicado en la frente de la imponente estatua de Buda Shakyamuni (JO). Este diamante había sido adquirido de la familia Tsarong. Hubo otros eventos auspiciosos alrededor del nacimiento de Drikung Kyabgon. Durante su embarazo la madre de Drikung Kyabgon tuvo una visión de la Tara Verde, ella no comentó este hecho con nadie pues no quería que su hijo fuera a un monasterio.

GRANDES-MAESTROS-1Luego del fallecimiento del previo Drikung Kyabgon Shiwe Lodro, dos grupos empezaron a buscar su reencarnación por todo el Tíbet. A lo largo de varios años, ellos encontraron varios posibles candidatos. El más significativo evento en la localización del presente Drikung Kyabgon (Chetsang) fue la visión que tuvo Su Eminencia Gyabra Rinpoche en el Lago Nam Tso. En la superficie de este sagrado lago, Su Eminencia vio la imagen de un caballo con dos leyendas superiores; una bandera de la Victoria y los alrededores de jardines y caminos (que correspondían al lugar de nacimiento de Drikung Kyabgon). El vió también un perro pequeño circulando alrededor de la bandera de la victoria que confirmó que la encarnación había nacido en el año del Perro.

Después de ser localizado, Drikung Kyabgon pasó numerosos test, como la identificación del “mala” , la “rueda de la oración” y otros objetos rituales de sus anteriores encarnaciones. Su encarnación fue ampliamente confirmada por adivinaciones realizadas por Su Santidad Tagdrag RInpoche (Regente del Tíbet), Su Santidad Gyalwa Karmapa y Su Eminencia Taglung Matrul. A la edad de cuatro años, el recién reconocido Drikung Kyabgon fue escoltado a Drikung Thil, el principal monasterio del linaje Drikung Kagyu. Alrededor de 2000 personas viajaron con El, vistiendo atuendos tradicionales y realizando en el camino danzas ceremoniales muy especiales. En Drikung Thil, Drikung Kyabgon fue formalmente entronizado. Representantes de todas las órdenes budistas y del gobierno tibetano estuvieron presentes.

La educación de Drikung Kyabgon empezó con el aprendizaje de la lectura, escritura, y memorización de todos los más importantes textos Drikung Kagyu. Su educación fue dada por varios instructores. Del Venerable Yongzin Thubten Rinpoche aprendió gramática, astrología y medicina. De Su Eminencia Gyabra Rinpoche recibió todas las enseñanzas generales Kagyu, como el Kagyu Nak Dzog y todas las transmisiones Drikung Kagu y todas las transmisiones generales Nyngma llamadas Rinchen Terzod. De Su Eminencia Lho Drongdul Rinpoche, recibió todas las transmisiones Drikung y todos los empoderamientos de los protectores del Dharma Drikung Kagyu. A la edad de 11 años, drikung Kyabgon dio su primera enseñanza pública y la transmisión del Gran Phowa Drikung durante las ceremonias del Año del Mono.

En 1956, los padres de Drikung Kyabgon viajaron a la India. El se quedó al cuidado del Monasterio Drikung. En 1959, la China comunista cerró violentamente el Monasterio. Drikung Kyabgon tuvo que moverse a donde fuere. Afortunadamente, fue adoptado por su antiguo tutor Su Eminencia Gyabra Rinpoche. En 1960, Drikung Kyabgon fue admitido en una escuela elemental en Lhasa, estudió muy duro haciendo sus tareas hasta medianoche, de esta forma estuvo en la capacidad de terminar los seis años de educación en solamente tres. En 1964, asistió a una escuela media, aventajando en sus estudios, especialmente en Lingüística. En 1969, fue asignado a una granja en las zonas rurales, trabajando 15 horas al día en dura labor física, de regreso a casa tenía que cargar su agua de una larga distancia y cocinar sus alimentos.

Después de planear por muchos años, Drikung Kyabgon finalmente encontró un medio de escape de Tíbet ocupada por los chinos. En 1975 El se trazó cruzar la frontera del Tíbet hacia Nepal. Cuando llegó a Kungbu Kangla, se encontró con dos hombres quienes estuvieron yendo por el mismo camino. Cuando ellos llegaron a una profunda grieta que era imposible de cruzar, los hombres revelaron un camino que había sido cavado por debajo del hielo, El cruzó el camino hacia el otro lado de la grieta, ayudado por los hombres. Sin su ayuda El no hubiera podido realizar su escape. Luego de 8 días de haber caminado solo, finalmente llegó a Kathmandu. Una vez en Nepal todo fue muy fácil y fue capaz de llegar a Dharamsala en India sin ninguna dificultad.

Drikung Kyabgon tuvo una audiencia con Su Santidad el 14 Dalai Lama hubo una ceremonia oficial en la cual Drikung Kyabgon fue formalmente entronizado nuevamente en India.

Al mismo tiempo recibió alguno de los más importantes empoderamientos Drikung Kagyu y enseñanzas Mahamudra de Su Eminencia Garchen Tritul Rinpoche y el Maestro de meditación Druwang Konchok Norbu.

Drikung Kyabgon fundó el Instituto Drikung Kagyu en Jang Chub Ling en 1985. Está localizado al pie de los Himalayas , en las afueras de Dehra Dun, India.

El Instituto Drikung Kagyu es un centro de educación que enfatiza la educación tradicional monástica tanto como el entrenamiento actual para responder a las necesidades de estos tiempos. El instituto empezó un proyecto de Investigación, este gran proyecto consiste en colectar todos los textos Drikung Kagyu, pues existen muchos textos valiosos que de esta manera serán preservados o impresos para el uso de estudiantes y practicantes. También Su Santidad ha instalado una Biblioteca computarizada, donde los documentos acerca de la cultura, filosofía y pensamiento religioso de la gente de los Himalayas son registrados en una central. También existe un centro de retiros y meditación cercano. Muchos de los graduados realizan los tres años de retiro completando así su entrenamiento.

Su Santidad reside ahora principalmente en Jang Chub Ling en Dehra Dun al Norte de la India, establecido en Songtsen Library

Sahastradhara Road, Dehra dun,

UP INDIA 248001

(Tomado de la Página oficial de S.S Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche. www.drikung.org)

SUBIR